El Paso cuenta con un estudio de posibilidades turísticas para el aprovechamiento agroalimentario y culinario del municipio

El objetivo que busca el consistorio pasense es desarrollar un plan de dinamización gastroturistica que implante acciones fundamentales para el desarrollo y la reactivación socioeconómica.

El Ayuntamiento de El Paso ha encargado un estudio de Dinamización Gastroturístico que a través de la Asociación Gastronómica Palmera (AGAP) se han realizado un diagnóstico actualizado de la situación de los empresarios/as del sector gastronomico y agroindustrial del municipio.

Este estudio ha permitido conocer las singularidades y las necesidades de nuestros establecimientos de cara a recibir al sector turístico y ofrecer un servicio de calidad, a la vez de potenciar la oferta gastronómica y agroindustrial del interior del municipio.
Este minucioso estudio ofrece no solo información actualizada sobre el estado de los diferentes actores económicos del sector, sino que además recopila los cultivos y productos gastronómicos tradicionales, de cara a disponer de un catálogo que permita su recuperación y potenciación de una oferta turistica diferenciada ante una versatilidad que posee el municipio y que en algunos casos de singular tradición llevará un ejercicio de rescate para poder ponerlo en valor nuevamente.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, sostiene que “ante el reto de facilitar las oportunidades económicas de los establecimientos y empresarios del municipio y la posibilidad que nos ofrece una buena planificación y el desarrollo del turismo vinculado a nuestra gastronomía, consideramos fundamental afrontar coordinadamente acciones que aprovechen todas las sinergias en este sentido”.
Por su parte, Omar Hernández, concejal de Turismo, Patrimonio y Medioambiente, informa que “este encargo es una de las acciones previas que necesita el proyecto de turismo para El Paso, para que de una forma ordenada podamos tener un tener un diagnóstico previo, así como conocer los condicionantes y necesidades de los empresarios-as del sector gastronómico y agroindustrial. Posicionarnos ante un nuevo modelo de turismo globalizado que busca el turismo experiencial, la sostenibilidad y todo lo que esté relacionado con la naturaleza y las tradiciones, es nuestro objetivo”.

Para Gustavo Concepción, concejal de Comercio y Agricultura, “Este plan dinamizador pondra aun mas en valor las características singulares de nuestro municipio, que además de nuestro enclave geográfico, la larga vida agropecuaria y nuestra tradición cultural, en particular, el bagaje culinario como referente insular, nos llevará un esfuerzo para reorientar nuestras oportunidades de desarrollo y mejora económica de nuestro sector empresarial a través también, de la actividad turística”.

“Compartimos la necesidad de recuperar los productos agroganaderos y tradicionales de El Paso, así como la puesta en valor de las elaboraciones gastronómicas de un municipio que siempre ha sido referente por su particular bagaje culinario. Valoramos el interés y continuo esfuerzo del grupo de gobierno del Ayuntamiento en la planificación de nuevas actuaciones que refuerzan su promoción entre los visitantes”, destaca el presidente de AGAP, Pablo Pais.

Un trabajo que se ha desarrollado en la geografía municipal, y entrevistas a los actores de la agroindustria y restauración, protagonistas del plan de dinamización. Los resultados han sido satisfactorios con respecto a la colaboración, que de forma generalizada se ha facilitado el acceso a la información para una mejor conclusión del estudio.

Según el estudio realizado, cada subsector estudiado presenta deficiencias importantes pero también ofrece fortalezas aprovechables para repuntar en una actividad económica y consolidar poco a poco una oferta turística/gastronómica atractiva y de calidad. Para ello se implementarán acciones formativas y de apoyo a las empresas que necesitan una mejora en los servicios.

¿Ya nos sigues?

#holaelpaso

Apúntate al boletín email

Te mantendremos informado acerca de los eventos y las actividades destacadas que tienen lugar en El Paso, para que no te vuelvas a perder ninguno de ellos. 

Gracias por apuntarte, te mantendremos informado.

Pin It on Pinterest

Share This